DELIRIUM O SÍNDROME CONFUSIONAL AGUDO (SCA)

DELIRIUM O SÍNDROME CONFUSIONAL AGUDO (SCA)

El delirium es un síndrome grave que puede aumentar la mortalidad y la morbilidad en personas mayores. Se reconoce por la presencia de una alteración en las capacidades cognitivas de los pacientes geriátricos (nivel de conciencia, atención, memoria, orientación, lenguaje, actividad psicomotriz y ciclo sueño-vigilia. 

Este síndrome es de origen orgánico, tiene un inicio brusco y un curso fluctuante y puede durar varios días. Este tipo de demencia suele aparecer por la presencia de una enfermedad, en casos de hospitalización, por reacciones a medicamentos, y sobre todo en situaciones donde hay una baja estimulación. Los síntomas de estas demencias suelen aparecer por la tarde-noche y en lugares con escasa estimulación ambiental y desconocido para el paciente. 

Normalmente, estas situaciones se revierten y se vuelve a la normalidad. 

Existen diferentes tipos de Delirium:

  • HIPOACTIVO: la persona tiene una baja o nula reactividad ante los estímulos, no muestra interacción con el entorno, mostrando apatía. Se caracteriza por la presencia un enlentecimiento general, tanto físico como en el lenguaje, además de presentar inexpresividad facial y una actitud apática. Es más frecuente en ancianos y más difícil de diagnosticar, ya que se puede confundir con demencia y depresión. 
  • HIPERACTIVO: es el más fácil de reconocer ya que se manifiesta a través de la hiperactividad, agitación, agresividad, confusión, alucinaciones e ideas delirantes. La persona sufre una sobreexcitación, alterándose la conciencia. Por ejemplo, una persona mayor ingresada en el hospital que intenta quitarse la vía. Se da en un 15-25% de los casos y se relacionado con la intoxicación o abstinencia por tóxicos y/o al efecto anticolinérgico de ciertos fármacos. 
  • MIXTO: cursa con síntomas de los dos anteriores tipos y supone el 35-50% de los síndromes confusionales. 
  • INCLASIFICABLE: cuando los síntomas no se pueden clasificar en ninguno de los 3 anteriores tipos. 

Gemma Pérez 

Psicogerontóloga:

@memorable.mente

Si necesitas más información acerca de este síndrome o de su tratamiento, puedes contactar con nuestra psicogerontóloga, envíanos correo [email protected]

https://www.cuidandodetiasoc.com/blog/delirium-o-sindrome-confusional-agudo-sca