Actividades de Autocuidado


El Autocuidado de las personas Cuidadoras es fundamental para mejorar la disposición física y mental con la que poder continuar diariamente con su gran labor de Cuidador. A través del autocuidado se aumentan las capacidades y fortalezas de las personas para poder afrontar con mejor actitud muchas situaciones, mejorando así su motivación personal como Cuidador/a  y pudiendo garantizar con ello una mejor calidad de los cuidados que prestan. 

El objetivo de este programa de actividades es el de fomentar el Autocuidado y con ello ayudar a prevenir el Síndrome del Cuidador. En todas ellas facilitamos una serie de estrategias y herramientas con las que poder adquirir habilidades de autocuidado tanto físico como emocional, además de trabajar otro de los objetivos de esta entidad como es el de fomentar las relaciones sociales de la persona Cuidadora, relaciones que en muchas ocasiones han ido desapareciendo a lo largo del tiempo debido a la gran dedicación que es cuidar exclusivamente de una persona en situación de dependencia.
Este es un programa de actividades que ayuda a todas las personas Cuidadoras a romper con su rutina diaria y con el que poder salir de su entorno para poder realizar descansos en su tarea de Cuidador/a.  

Tarde de Respiro

"Tarde de Respiro" es un proyecto en el que facilitamos una tarde de descanso a las personas Cuidadoras. Estas personas se reúnen en grupo en un entorno agradable y tranquilo (Tomando Café) en el que pueden conversar y relacionarse con otras personas con el único fin de desconectar de su día a día.

Cuidando de Ti quiere dar la oportunidad y facilitar a todas las personas Cuidadoras la asistencia a estos grupos, poniendo a su disposición un servicio puntual de acompañamiento en el que estamos trabajando con el que poder atender a la persona dependiente que cuida durante el horario de la actividad.

  • Si estas interesado en asistir a "Tarde de Respiro" contacta con nosotros para más información.

Grupos de Ayuda Mutua

Los Grupos de Ayuda Mutua (GAM) para personas Cuidadoras son espacios de encuentro y relación donde pueden sentirse identificados y donde la expresión de los sentimientos que genera el cuidado no les implica culpabilidad ni juicio.

A través de estos grupos de ayuda estas personas tienen la oportunidad de compartir experiencias propias con la intención de encontrar mejoras para su situación, aprender colectivamente y brindar apoyo de manera recíproca de otras personas que están en su misma situación.

Próximo grupo de ayuda:

  • DÍA: Miercoles 25 de Marzo, 2020
  • HORARIO: 18.00h-20.00h
  • LUGAR: Can Massallera, Sala 4
  • APÚNTATE AQUÍ!!!!

  • Si tienes cualquier duda no dudes en contactar con nosotros vía correo electrónico: ascusb@gmail.com

Taller de psicología positiva

Tratar el síndrome del Cuidador desde la prevención es uno de los objetivos de nuestra entidad. Numerosos profesionales afirman que practicar la psicología positiva contribuye a evitar esta situación entre las personas Cuidadoras. 

El objetivo de este taller es poner el foco en las fortalezas, en lo que sí funciona, en las emociones positivas pero siempre permitiendo la libertad para expresar otras emociones a priori no tan positivas pero inherentes a la persona en su día a día, contribuyendo con ello a mejorar la calidad de vida, el bienestar subjetivo y en definitiva la salud de todas estas personas Cuidadoras.

«La vida inflige los mismos contratiempos y tragedias en el optimista como en el pesimista, pero el optimista las resiste mejor»

                                                                           Martin Seligman

Taller de Higiene Postural

Mantener una higiene postural correcta por parte de las personas Cuidadoras es imprescindible para evitar esos dolores y molestias innecesarias causados mayoritariamente por posturas mal adoptadas diariamente.

El objetivo de este taller es el de proporcionar conocimientos a estas personas que aplicados en su día a día puedan optimizar sus esfuerzos, aprender a realizar movimientos de la vida cotidiana de la forma más adecuada para prevenir posibles lesiones y continuar cuidando de la persona a su cargo en las mejores condiciones posibles.

Si estas interesado en asistir, contacta con nosotros para más información o clica aquí para inscribirte directamente.

Actividad Física para Cuidadores/as.

La actividad física ha demostrado ser una práctica sumamente beneficiosa en la prevención de muchas enfermedades, favoreciendo la rehabilitación de la salud y mejorando la calidad de vida de las personas que la practican. Realizar actividad física es una inversión en salud, pudiendo  ser  muy  beneficiosa en la persona  Cuidadora cuando esta presenta una gran sobrecarga física, psicológica o social derivada del cuidado que realizan a la persona con dependencia.  

Es por esto que Cuidando de Ti pone en marcha un programa para personas Cuidadoras con el que ofrecer un espacio donde realizar actividad física para mejorar el bienestar físico y psíquico y además el de fomentar las relaciones sociales de todas estas personas.

Using Format